Se ha producido un error en este gadget.

MI PROYECTO PERSONAL

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MIS REFLEXIONES

1.EXPOSICIÒN HENRI MATISSE Y LA ALHAMBRA:
Palacio de Carlos V, Alhambra
Museo de Bellas Artes de Granada


El haber visitado esta exposiciòn, me ha ayudado a comprender mas a este gran artista fauvista y la importancia que para èl ha tenido ''el viaje'' que representa en cada una de sus obras. Me ha transmitido el valor del viaje y me ha recordado a las teorìas de mi compañera de PFC, Maya Vergel, sobre el mismo.
 Por lo que  he visto en las obras de Matisse, tematicamente me he quedado mas impactada con el uso del viaje para mixturar experiencias, reflexiones, caminos recorridos, viajeros pasivos, mentales...etc. Representa en cada una de sus obras el sentimiento que le transmiten personas,culturas,tradiciones,objetos.. en cada momento de sus viajes. Deja en sus obras la esencia del recuerdo de lo olvidado. 
Como elementos artisticos, me parece muy interesante como lleva elementos decorativos de la alhambra a sus obras para crear ambientes nazaries, algo rusticos y acojedores. Lleva la decoraciòn arquitectònica de la època al campo de la pintura con toques exòticos y de movimiento que usa bastante para sus composiciones ya sea en fondos como en estampados.
Entre sus obras, quiero destacar las que me han parecido mas interesantes. Para empezar me impresionaron sus cuadros hindùs en miniatura. Tanto a nivel de detalles como de composiciòn. 
Esos pequeños toques en matices dorados creaban en las miniaturas un ambiente totalmente represaentativo de la cultura oriental y las dimensiones del los cuadros me han ayudado a ampliar algunas de mis ideas sobre las miniaturas.
Por otro lado, la obra ''cartel de fiestas primaverales sevilla'' a mi parecer , es el cuadro en el cual se ve con claridad a un Matisse totalmente incorporado en nuestra cultura, apasionado con ella y comprendiendola en todos sus conceptos. Los trajes tìpicos andaluces, bailes, paisajes verdes, alegres, ritmo andaluz, mujer andaluza con todo su arte del sur de España...
 Me sentì muy contenta al ver esta obra de Matisse, me transmitiò por un instante la posible sensaciòn que el artista pudo tener mientras lo pintaba, pasiòn y amor por nuestra cultura la cual le fascina. Me sentì muy orgullosa.
Ademàs, imposible no hablar de sus litografias en papel de china ''la Odalisca'' en el cual representa con mìnimos recursos varios objetos y el cuerpo femenino en todo su explendor y con una gran delicadeza y sensualidad. Tambièn aquì vemos esos fondos inspirados en el panel de yeserìa del Generalife.
En conclusiòn,con mi visita a esta exposiciòn, he entendido aùn màs que me queda mucho que aprender...y mucho por hacer.


2.BRAM VAN VELDE:
(Zoetewonde, 1895 - Grimaud, 1981)


Para empezar, decir que pienso que todos hemos visto el video en clase con el profesor E.Zurita y que todos hemos acudido a libros e internet para obtener mas información sobre Bram Van Velden y hacer una buena reflexión para nuestro block. Por ello, no voy a redactar datos biográficos ni la evolución artística del artista si no que me voy a centrar en exponer lo que ha aportado en mi trayectoria.
Antes de exponer mis críticas y mis reflexiones sobre este artista quiero nombrar las citas que mas me han llamado la atención mientras veía el vídeo en clase y que me han hecho reflexionar varias cuestiones sobre la pintura.


-''la batalla con un cuadro puede durar semanas''
- Cuando pintas te evades y te reencuentras, es el gran momento de la pintura''
-''no existen ya los nombres. Lo que  se va a mostrar es lo que nos hace vivir''




Estas citas para mi paracer son las que más representan el mensaje que Van Velden nos quiere transmitir en el video. Reflexionando sobre ello, puedo decir que admiro a este artista por interpretar la pintura con el espíritu , con su fuerza interior y hacer de ella un medio por el cual evadirse y expresar sus miedos e inquietudes mas profundas. Yo creo que cuando una persona esta pintando y realmente se mete en ese ''mundo'' y crea su atmosfera, es cuando realmente se crean buenas obras hechas con el interior. Esa fuerza por expresar y crear dan vida propia a la mano y al pincel. Entonces el cuadro empieza a conectar con el individuo y esa conexión crea una atmosfera aùn mas ìntima y fluida en la cual el individuo y el cuadro forman una ùnica obra de arte. Como dijo Samuel Beker ''¿que estais pintando? lo que salga de mi pincel''. Admito que llegar a tener esa conexión con el cuadro como la que llegò a tener Van Velde, requiere un gran proceso de aprendizaje y práctica en  el cual pueden aparecer varios obstáculos. Según mi experiencia y mi reflexión sobre ello,ante todo se debe sentir realmente la pintura  y luego se debe trabajar la obra de manera que nos sintamos agusto con lo que estamos creando, sin que el cuadro se convierta en nuestro enemigo. Si se siente que algo no va bien y que el cuadro se está enfrentando a nosotros..es por que es así y no estamos llegando a esa conexión que nos crea nuestra atmósfera.Es exactamente lo que el artista nos quiere transmitir, que cuando pintamos nos evadimos y nos reencontramos y como digo yo, nos conectamos y nos desconectamos. Por lo tanto, lo importante es siempre volverse a conectar y recrear nuestra atmosfera aunque el enfrentamiento sea costoso, con constancia todo se logra ''la batalla con un cuadro puede durar semanas''.


3.CONFERENCIA EDUARDO SUBIRATS:


Eduardo Subirats nos habla en su conferencia sobre las vanguardias cuestionando su término identificativo en la sociedad y cara al futuro.
Al haber escuchado a Subirats, mi concepto y reflexión sobre las vanguardias digamos se ha extendido y modificado en algunos conceptos. Imagino que como muchos de nosotros, pensaba que al hablar de vanguardias nos referíamos a un movimiento de izquierdas anti fascista, que se manifestó en contra de los pensamientos de derechas. Pero por lo que he oído, es mas una ruptura con lo tradicional y un cambio de estilo que no tiene porque estar ligado a un lado u otro. 
Subirats nos hace un cuestionamiento sobre el término vanguardias y modernidad que me ha aclarado mi gran confusión sobre las vanguardias 
por que al escuchar siempre las vanguardias como estrategia militar... creía que se refería a un término irónico revolucionario tanto políticamente como artística y socialmente. Pero es algo mas que eso, es destruir el orden social ''injusto'' y crear nuevas tendencias que comenzaron con las vanguardias políticas y asumieron las artísticas.
Entre ellas, se suele asociar el futurismo con y el cubismo con el fascismo por ralizar interpretaciones artisticamente hablando geomètricas ante factores pictóricos y por su rigidez y uniformidad, pero a mi parecer son aspectos interesantes, fuertes y luchadores.


Entre los dos aspectos que surgen en el proceso hacia las vanguardias, yo me inclinaría mas para el aspecto racional cuando trato sobre pintura y por el irracional al hablar de escultura. Llevando las conclusiones que he sacado de esta conferencia a mi campo, puedo decir que considero mi forma de interpretar la pintura como un aspecto racional ''pintura cerebral'' que inevitablemente suelo reflejar en mis obras pictòricas. Formas geometrizadas, rìgimas, tenebristas, uniformes.. como si de un escuadrón militar se tratase. Todo muy objetivo... pidiendo a gritos una ruptura y una liberaciòn.
En cambio, cuando se trata de expresarme, ser expontanea, subjetiva.. uso la escultura y las performances para dejarme llevar por mi incosciente y metafóricamente crear mis obras.
A veces he pensado en hacer lo mismo con la pintura.. pero prefiero unir estos dos aspectos vanguardistas.
Puedo decir que , todos los artistas deberían hacer un cambio vangurdista en su vida y cambiando el nucleo cambiar su arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores