Se ha producido un error en este gadget.

MI PROYECTO PERSONAL

domingo, 28 de noviembre de 2010

MI PROYECTO PERSONAL


PLAN DE TRABAJO
            TITULO: MI YO Y EL VUESTRO
                
INDICE


-INTRODUCÓN
los objetivos de mi trabajo son la realización de dos proyectos con una misma base: el estudio sobre la figura femenina en la sociedad contemporánea a nivel psicoanalítico. Representar mediante el arte estados internos de la mujer actual a consecuencia de un papel social.
A raíz de mis investigaciones, mi proyecto se transforma en "biproyecto". Por un lado, la creación de una instalación pictórica que será mi proyecto personal para la asignatura de Pintura III en mi quinto año como alumna en la facultad de Bellas Artes de Granada. Por otro lado la creación de una instalación escultórica que será mi Proyecto Fin de Carrera.
Con este trabajo me propongo reflexionar y analizar las consecuencias internas que causa en las mujeres el seguir un determinado comportamiento a nivel social. Pienso que es necesario una investigación para desvelar muchos de los sentimientos reprimidos que forman los distintos caracteres femeninos y ayude a esclarecer la situación actual sobre este tema.
En el primer apartado, abordo el estudio biográfico de artistas contemporáneos que trabajan y han trabajado en esta línea de investigación. Además, expongo algunos relatos anónimos sobre la mujer teniendo como referencia la figura de la mujer española e italiana. Por último estudio algunos conceptos básicos para la comprensión del mensaje de mis obras.
En el segundo apartado, empiezo con la parte "biproyecto" las cuales expongo como puntos 2.1 y puntos 2.2 ocupando cada una de ellas una entrada de mi bloc.
En el apartado tres y cuatro, redacto las conclusiones sobre ambos proyectos y los agradecimientos al profesorado implicado en mis proyectos.

1.INVESTIGACIÓN: En el primer apartado, abordo el estudio biográfico de artistas contemporáneos que trabajan y han trabajado en esta línea de investigación. Además, expongo algunos relatos anónimos sobre la mujer teniendo como referencia la figura de la mujer española e italiana. Por último estudio algunos conceptos básicos para la comprensión del mensaje de mis obras.
         1.1ARTISTAS CONTEMPORÀNEOS:PERFORMANCES
         1.2 TEXTOS
         1.3 ESTUDIOS CONCEPTUALES
2.ESTRUCTURA DEL PROYECTO: En el segundo apartado, empiezo con la parte "biproyecto" las cuales expongo como puntos 2.1 y puntos 2.2 ocupando cada una de ellas una entrada de mi bloc.

DIVISIÓN DE TRABAJO

         2.1 PROYECTO INSTALACIÓN PICTÓRICA (entrada 2.1)
                             A- IDEAS PREVIAS
                                      A.1 STORYBOARD
                                      A.2 BOCETOS PICTÓRICOS
                                      A.3 ESPACIO EXPOSITIVO
                            B- IDEAS DEFINITIVAS
                                     B.1 ANIMACIÓN
                                     B.2 OBRAS PICTÓRICAS
                                     B.3 BOCETO TRIDIMENSIONAL
                            C- EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
                                     C.1 PRESUPUESTOS
                                     C.2 CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS
       
       2.2 PROYECTO INSTALACIÓN ESCULTÓRICA
                           A- IDEAS PREVIAS
                                    A.1 ESTUDIO MATERIALES
                                    A.2 BOCETOS ESCULTÓRICOS
                                    A.3 ESPACIO EXPOSITIVO
                           B- IDEAS DEFINITIVAS
                                    B.1 PERSONAJE
                                    B.2 ESCENAS
                                    B.3 BOCETO TRIDIMENSIONAL
                          C.ESPOSICIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
                                    C.1 PRESUPUESTOS
                                    C.2 DEFENSA DEL PROYECTO
                                    C.3 CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS

En el apartado tres y cuatro, redacto las conclusiones sobre ambos proyectos y los agradecimientos al profesorado implicado en mis proyectos.

3.CONCLUSIONES BIPROYECTO
4.AGRADECIMIENTOS
5.FICHEROS BIBLIOGRÁFICOS


INTRODUCCIÓN PERSONAL


1. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
         1.1 ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS. PERFORMANCES 


1.VANESSA BEECROFT


Beecroft es una de las artistas contemporaneas con la cual me siento muy identificada tanto en sus reflexiones sobre el arte como en sus interpretaciones y sobretodo en la unión pintura/escultura que refleja en sus performances.
Naciò en 1969 en Génova (Italia). fotógrafa italiano-americano. Estudió desde 1983 hasta 1987 en el Liceo Artístico Cívico Nicol Barabino en Génova en Italia. De 1987 a 1988 en la Accademia di Belle Arti di Brera Scenografia en Milán, Italia. Yo tambièn he estudiado un año en la Accademia di Belle Arti di Brera lo que hace que me acerque aùn mas a esta artista. Al año siguiente estudió la Accademia di Belle Arti Pittura Ligustica en Génova. Su primera exposición tuvo lugar en Milán en 1993. 1994 tuvo una exposición individual en Schipper y Krome en Colonia, Alemania. En 1995 en la Fondation Cartier pour l'art de París y el Museo Ludwig de Colonia en 1996. En 1998 el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en 1999 el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, Australia. Se podría decir que las pinturas Beecroft con personas reales (las niñas y las mujeres).
De sus entrevistas he seleccionado algunas de sus citas:
-''mis obras son pinturas que se desarrollan lentamente en el tiempo''
-''mis desnudos son lo que el pùblico quiere ver en ellos y lo que no.''
 Ella usa la imagen de la mujer para creear cuadros vivientes en sus performances acompañada de fotos y videos para sus registraciones. Suele buscar mujeres con una belleza similar, mas o menos de la misma edad, delgadas... que recuerdan a modelos con su funciòn de percha, privadas de individualidad y que permanezcan atentas a las órdenes de Beecroft. Empezò a realizar este tipo de permormances por que tenía la sensación de que la pintura no era el medio mas adecuado para retratar fielmente a un sujeto vivo. Pero a pesar, ha estado presente su vinculación con la pintura y la escultura. Según ella, sus obras son pinturas que se desarrollan lentamente en el tiempo, factor determinante en su trabajo.
Esta artista trata los temas que mas me interesan para mi proyecto personal:
                                                 -autobiografía    -mujer      -tiempo      -moda/sociedad
                                                  -Identidad         -desnudo  -pintura     -escultura

Os expongo algunas de sus obras para compartirla con vosotros, pero si os interesa además he colgado algunos link sobre ella en el apartado de mis enlaces. Por cierto ella siempre enumera sus obras añadiendo sus iniciales, tipo VB53 (Vanessa Beecroft , obra 53).































2.ANNETTE MESSAGER

Annette Messager, es una artista contemporanea francesa nacida en 1974. 
   Es conocida principalmente por su trabajo de instalación, en el que a menudo incluye fotografías, grabados y dibujos, y materiales diversos.En su arte representa una mezcla de la realidad cotidiana y la fantasía, y desde sus inicios en la década de 1970 está vinculada con el arte feminista. Messager ha expuesto y publicado sus trabajo ampliamente.En la investigaciòn de esta artista contemporánea, lo que mas me está sirviendo son sus citas. Mas que sus obras. Algunas son bastante buenas pero ese toque infantil no me termina de convencer. Os expongo algunas de sus citas y obras mas relacionadas con mis objetivos:

-''ser artista significa curar continuamente las propias heridas y, simultaneamente, abrirlas de nuevo en el mismo proceso''
-"Juego mucho con tejidos y retales, con imágenes de trozos del cuerpo que a veces resultan violentas; los colores de los materiales también cuentan, porque a veces los tonos pasteles afilan un mensaje como si fueran cuchillos"
-"Hacer arte es tomar posesión de una vida que no se llega a vivir"









3.ORLAN
Nació en mayo de 1947 en Francia 30a Saint-Etienne. Vive y trabaja entre París, Nueva York y los Ángeles.


Esta artista feminista ha diseñado su propio cuerpo sometiéndolo a numerosas operaciones extremas creando ''arte carnal''. Me siento en cierta parte identificada con ella por que yo también sometí mi cuerpo a una operación para modificarlo y acercarme a ese canon femenino impuesto por la sociedad que, mas tarde interpreté en mis obras ''...abriendo mis heridas...'' ( Annette Messager).

-“la cultura patriarcal ha aplicado la tecnología (…) al cuerpo femenino para satisfacer las fantasía masculinas: [desde] el corsé (…) y el polisón [hasta] la publicidad que enseñaba a las mujeres americanas a “considerarse como objetos que debían crearse para competir con otras mujeres” (…) [y también] el modelo inalcanzable que propone la industria de la belleza.”
-''El arte carnal transforma el cuerpo en lenguaje, le da la vuelta a la idea bíblica según la cual la palabra se hace carne y la carne se hace palabra.''


Solo la voz de Orlan permanece inalterada. Algunos pintores vanguardistas usan el concepto ''canon electrónico'', es decir, el modelo de belleza que produce una continua negación por el propio cuerpo. Orlan ha experimentado 7 operaciones estéticas para llegar a la obra maestra absoluta: ''la reencarnaciòn de santa Orlan''. Cada una de sus operaciones es una performance que podemos ver por internet y seguir cada video sobre ellas. (en la zona mis enlaces he subido el enlace de Orlan con sus videos)


Orlan, que se declara abiertamente feminista, ataca los cánones impuestos por la sociedad al utilizar la cirugía estética para autodiseñarse. Repite hasta la saciedad mediática eslóganes como “He donado mi cuerpo al Arte” o “el cuerpo no es más que un disfraz”. Proclamadora de la obsolencencia del cuerpo, Orlan está contra lo natural, lo congénito y la actitud de conformarse con el cuerpo dado.
La crítica a su peculiar “filosofía” o “estética” posthumanista puede contentarse únicamente con las más simples contradicciones que presenta su discurso. Su feminismo contradice su posthumanismo y viceversa, en la medida en que ataca lo natural por un lado y después defiende un canon de belleza totalmente antinatural creado por ella mismo, basándose en el Renacimiento. Es paradójico que se esté contra un canon impuesto y se pretenda imponer otro, aunque sea un canon renacentista. Orlan esconde, según Dery, un sueño narcisista: “convertirse en la primera celebridad posthumana en los círculo artísticos.”


 


 


En sus performance las operaciones se las realizan con anestesia local y ella ve todo lo que le están haciendo.



4.MARINA ABRAMOVIC: MATERIAL CORPORAL


Abramovic en muchos de sus ejercicios les da el sentido de someter el cuerpo a estados físicos extremos y probar sus límites en los cuales la reacción del público es un elemento clave ya sea  con la atención mental como con la intervención como es el caso de la performance titulada ''incisiòn'' realizada junto a Ulay. Durante ella, Abramovic fué atacada por un espectador.

''En un espacio determinado
Estoy atado a la pared por una banda elástica estirada.Una y otra vez, me muevo tan cerca del público como el elástico me lo permite.''
Ulay
''Me encuentro paralela a la elàstica del punto de extensiòn màxima. Un miembro del público me ataca y se va. Vuelvo a mi posición.''
Marina Abramovic


Investigando las obras de esta artista, me he sentido como obra, es decir, sus obras no son sus performances, sus obras son lo que hace sentir al espectador con ellas. 
Algunas de sus performances nos recuerdan rituales religiosos.
Existen límites, fronteras que están ahí en medio del camino, entre la obra, el artista y el espectador… Marina se encarga de romper esos muros, esas líneas divisorias que solo pueden estorbar y entorpecer un discurso, presentándose tal y como es, no hay mas…solo un mensaje que se encierra entre la mirada que observa y a su vez es observada.


Se considera a sí misma ''la abuela del arte de la performance''. Entre ellas, la sensación que más me intimida es la de pasar entre dos cuerpos desnudos casi sin espacio. El gran momento della obra es cuando el espectador se encuentra situado justo entre los dos cuerpos desnudos.








Os subo aquí un vídeo sobre ella.(los comentarios están en Italiano)

5.PIERRO MOLINIERE ''no existe el gènero''


¿verdaderamente tenemos necesidad de un sexo ''verdadero''?
Esta pregunta que se hacía Foucault es el mismo interrogante sobre el que Moliniere (Burdeos 1900-1976) centró gran parte de su trabajo artístico y de su vida. Para encontrar la respuesta Molinier no dudará en montar, cortar, multiplicar y travestir su cuerpo hasta el infinito en un intento de conseguir que su insoportable cuerpo real coincida con el cuerpo deseado y deseable. 
Sus fotografías, especialmente, los autorretratos y fotomontajes realizados en los últimos quince años de su vida y recogidas, muchas de ellas, en su libro cien fotografías eróticas, muestran una decoración monótona y repetitiva donde las mismas fantasías son convocadas obsesivamente: la angustia de una identidad troceada, la fragmentación del propio cuerpo, la irremediable ligazón del dolor al placer, el incesante fetichismo y travestismo narcisista. El acto fotográfico supondrá para Molinier la única posibilidad de acceder al otro cuerpo. El fotomontaje le permitirá alcanzar ese cuerpo imposible que la sociedad prohibe. Su vida se nos aparece como la incesante búsqueda - sin ningún tipo de moral - de la frontera evanescente donde se yuxtaponen en una proximidad improbable y provocadora los diferentes sexos; ese lugar hecho de luz y sombras, ambiguo y confuso donde el deseo se confunde con la angustia y el goce con el sufrimiento.
A finales de los años sesenta Pierre Molinier construyó una escultura de yeso pintado que denominaba la Poupée (de claras vinculaciones con las que construyera Hans Bellmer en los años treinta), la cual tenía una cabeza móvil y un tronco descendente hasta la mitad del muslo; con ella Molinier realizaba puestas en escena eróticas que más tarde fotografiaba. Como él mismo decía:


Una muñeca, en el fondo, puede remplazar ventajosamente una mujer. Sólo le falta el movimiento, no tiene vida. Pero en fin, esto tiene su encanto ... y un cierto sentido mórbido, con esto podemos tener un cadáver delante nuestro, un bello cadáver''.



-''La pura sexualidad de una mujer o de un hombre en sí no me estimulan; sí, una bonita pierna, una pantorilla me estimulan enormemente. Encuentro que las piernas de una mujer o de un hombre me estimulan igualmente.''

-''A menudo ocurría que deseaba correrme en mis medias mientras me insertaba a mí mismo un consolador (...), he gozado terriblemente.''



 Así mismo, Molinier poseía cientos de prótesis de diversas partes del cuerpo humano (como cabezas, brazos, piernas, pechos o nalgas), elementos que le servían para reconstruir formas de criaturas nuevas e ideales, y confeccionar mezclas y cortes extraños y polivalentes. Con todo ello va a desarrollar el conjunto de autorretratos y fotomontajes que van a ser fundamentales en su obra (Cien Fotografías Eróticas ). 





6.ANA LAURA ALAEZ: "Yo creo que no hay que entender el arte: hay que sentirlo."

Para enseñaros el arte de Ana Laura Alaez, he pensado en cambiar un poco mi reflexión con ella y subiros una de sus entrevistas en la que se comprenden perfectamente sus obras. 






                      1.2 TEXTOS
-VALERIE SOLANAS: EL MANIFIESTO SCUM.


                      1.3 ESTUDIOS CONCEPTUALES
-ANÁLISIS-


-TRAUMA: 
Choque o sentimiento emocional que deja una impresión duradera en el subconsciente, generalmente a causa de una experiencia negativa. El trauma psíquico implica siempre una interacción del “afuera” con lo interno de cada uno. No se puede concebir que el trauma psíquico se produzca exclusivamente sobre la base de un acontecimiento actual externo, por violento que éste pueda ser; eso equivaldría a desconocer lo personal, el “bagaje” con el que cada uno reacciona, y –en última instancia- a negar la participación del inconsciente. El concepto de trauma psíquico implica un oscilante y permanenteinterjuego entre mundo externo y mundo interno, realzando que lo traumático es consecuencia de una específica interacción entre lo fáctico y la forma en que esto es vivenciado por el psiquismo. Los psicoanalistas deben hacer uso de conceptos que remitan a la idiosincrásica relación mundo interno-mundo externo de cada persona. Baste recordar la compleja intersección de estas dos realidades imponentes que desde “afuera” y desde “adentro” acechan al sujeto. 


-TABÚ:
Todo aquello que está prohibido hacer o decir,ya sea por convenciones religiosas,psicológicas o sociales.
La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada o injustificable. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.


-REPRESIÓN: 
Contención de un impulso o de un sentimiento.La represión es un concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. De acuerdo con la teoría de Sigmund Freud, los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represión, al hallarse ligados a la pulsión mantienen su efectividad psíquica desde el inconsciente. Lo reprimido constituye para Freud la componente central del inconsciente. Como decía Freud: "Lo reprimido se sintomatiza"

El concepto de represión, si bien no fue definido originalmente por Freud (en el siglo XIX ya había sido utilizado por Johann Friedrich Herbart así como también por Theodor Meynert) es Freud quien logra describirlo como mecanismo esencial de la escisión originaria entre los sistemas consciente e inconsciente en el aparato psíquico. El concepto ha sido adoptado por distintas escuelas y orientaciones del psicoanálisis con diversos matices, así como también por otras teorías psicológicas, las que utilizan el término con una definición a veces muy diversa.
Para Freud la represión opera porque la satisfacción directa de la moción pulsional, que en realidad está destinada a causar placer, podría causar displacer por entrar en disonancia con las exigencias provenientes de otras estructuras psíquicas o que llegan directamente desde el medio exterior.
En un sentido estricto, se trata del mecanismo típico de la neurosis histérica, pero en sentido lato es un proceso que ocurre en todos los seres humanos dado que constituye originariamente el proceso clave y fundacional del inconsciente.


-MIEDO:
El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.La escultura occidental, especialmente la medieval con sus interpretaciones del apocalipsis, ha elevado el miedo a categoría de arte. La pintura, especialmente la contemporánea, ha retratado las angustia del ser humano moderno. Un ejemplo conocido es el del pintor expresionista Edvard Munch en su emblemático cuadro el grito, aunque los ejemplos se podrían multiplicar a casi todas las épocas, como en el caso de El BoscoBueghel o las obras de Piranesi.


-FOBIAS:
    Las fobias se definen generalmente como: un temor exagerado, irracional, muy intenso, angustioso y excesivo a determinadas personas, cosas o situaciones que actúan como un estimulo desencadenante específico al estar asociado simbólicamente con algún temor inconsciente, por lo tanto, el temor resulta ilógico e injustificado, mientras el real conflicto ansiógeno permanece oculto.
Todos tenemos pequeñas fobias que no nos impiden llevar una vida normal. El problema surge cuando son ellas las que nos controlan a nosotros.
El ser humano convive con sus miedos toda la vida. El miedo aceptable le cuida, le previene de posibles peligros y le enseña a ser cauto. Forma parte de su aprendizaje. El problema surge cuando el miedo limita las acciones de la persona, cuando se convierte en patológico e inunda poco a poco las distintas parcelas de las personas hasta limitarla enormemente.
Ese temor condiciona la existencia de quien la sufre hasta el punto de no poder seguir con su vida normal.



-FRUSTRACIÓN:
Estado de aquel que esta sometido a una situacion insoluble, se ve privado de la satisfaccion de un deseo defraudado en sus expectativas de recompensa o bloqueado en su accion.Sentimiento de fracaso o de falla propia, que se apodera de una persona a causa de algún error, algún desengaño o alguna cosa que no logra realizarse.


-MUJER: 
Lmujer es un ser humano con ideas, sueños, metas, ambiciones, deseos, capacidades y mucha sensibilidad. Sus características biológicas (órganos sexuales, aparato reproductivo, constitución física) y psicológicas le permiten cumplir funciones únicas distinguiéndola claramente de otro ser humano llamado hombre o varón. Tiene capacidad de pensar, aprender, enseñar, crear, planificar, organizar, trabajar, ser protagonista en la historia, dar afecto y para sumar a todo esto, tiene la capacidad de ser madre llevando en su ser a otro ser humano durante sus primeros meses de existencia (8,9) para luego dar lugar a su nacimiento y destinar parte de su vida a cuidarlo, protegerlo, alimentarlo, educarlo y amarlo hasta el final. Entre sus necesidades se encuentran las afectivas, de pertenencia, de seguridad, de aprecio, de superación, de reconocimiento, de respeto y de libertad. En su habitat, lastimosamente, corre el riesgo de sufrir violencia física, psicológica y sexual especialmente de parte del varón. Su paso a través de la historia de la humanidad se caracterizó por ser relegado a un puesto de ama de casa, madre y esposa sacrificada, siendo discriminada de la esfera laboral, económica y política, pero que en los últimos años gracias a su lucha por alcanzar niveles de igualdad, viene logrando su inclusión en esas esferas para empezar a jugar roles protagónicos en la sociedad y en la economía. Es una persona con derechos y obligaciones que en todos los países del mundo deberían ser iguales a las de los varones y su Día Internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas es el 8 de Marzo.




-ROL O PAPEL SOCIAL:


se refiere al conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones. Puede decirse en castellano papel social, aunque es menos frecuente en la literatura especializada.


juego o set de roles (del inglés role set) se refiere al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un empleado de una tienda, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de trabajo y padre y todo eso serían funciones sociales.

-ROL SOCIAL DE LA MUJER:
     La mujer tiende, en virtud del aprendizaje del rol, y no por determinismo biológico, a priorizar la familia sobre el resto de sus fuentes de realización o satisfacción personal o profesional (estudios, trabajo, política, aficiones).Su autovaloración y su felicidad están mediatizadas por su éxito o su fracaso en este ámbito, más que en otros, es decir, por lo que "se espera" socialmente de ella. Las energías vitales de las mujeres deben destinarse por "mandato social", asumido e internalizado por vía educativa y mimética con su modelo de referencia, a satisfacer las necesidades y deseos de otros/as, a ser generosas y entregadas en lo que se consideran "sus funciones" (reproducción, asistencia, educación), funciones de servicio a otras personas, a las que siempre deben supeditarse las necesidades, intereses y deseos de las mujeres, que quedan en un segundo plano.
      Reclamo erótico-sexual-estético: es el reclamo más tradicional y más arraigado a los inicios de la publicidad, por el cual se induce al consumo tras vincular las expectativas de satisfacción con las necesidades sexuales. Este tipo de reclamo, presenta a la mujer sin identidad propia, sólo pone su cuerpo y belleza al servicio de las satisfacciones de los varones. Se presenta a la mujer como mero objeto, un elemento más que forma parte del producto anunciado.
  • Reclamo estético: en este caso se utiliza a la mujer para adornar los productos. En general, se hace uso de una mujer que responde a los cánones generalizados de belleza: extremada delgadez, tez morena, cabellera larga y pechos exuberantes. Se encuentra habitualmente en perfumes y productos cosméticos.
  • Rol de ama de casa o madre: se muestra a la figura femenina realizando las tareas del hogar. Cada vez se suaviza más este rol con aquello de que la sociedad avanza hacia la igualdad entre los sexos. Aun así la mujer es la que protagoniza la mayoría de los spots para productos de limpieza y cocina.

  • La mujer en función del hombre: es el rol que muestra cómo la mujer se ocupa del cuidado personal del hombre. Este cuidado abarca desde la alimentación y el vestuario hasta decoración de ambientes, lo que llena de gratificaciones al hombre. Está relacionado con el tópico de que "detrás de todo hombre hay siempre una mujer".
  • Liberación de la mujer: acorde con el avance de la igualdad de sexos se pretende mostrar a una mujer moderna. A mediados de los 80 se crea un novedosos estereotipo femenino que aleja a la mujer del prototipo tradicional de ama de casa y sumisión al hombre, representando a una mujer independiente, liberal, dinámica, activa que trabaja fuera de casa a cambio de un salario, y accede a lo público.
2.ESTRUCTURA DEL PROYECTO:
Entradas 2.1 / 2.2

3. CONCLUSIONES BIPROYECTO
4. AGRADECIMIENTOS
5. FICHEROS BIBLIOGRÁFICOS        

1 comentario:

  1. la seleccion es cuidada a la par que interesante. Muchos factores comunes entre estos autores, cabe destacar entre ellos, la perspectiva narcisa terminando en un nihilismo del ser humano, entre colores y transformimos.

    Un analisis del fondo y la forma resultaria interesante, tanto en la obra, como en el pensamiento.

    ResponderEliminar

Seguidores